¡Gracias por participar en el proyecto Wishing Tree 2020!

Los árboles de los deseos

Los árboles son un símbolo universal de esperanza, vida, y resistencia. 

Pueden establecerse en los riscos de las montañas con un mínimo de suelo o humedad, pueden crecer hasta cientos de pies desde semillas humildes, y con sus copas en los cielos y sus raíces bajo la tierra, nos recuerdan el equilibrio necesario entre nuestra vida espiritual y física. 

En la antigüedad – y en lugares no conectados por tierra, lengua, o cultura – nació el concepto de los árboles de los deseos. En Escocia durante el siglo 17, la práctica consistía en martillar monedas en los troncos de espinos después de pedir un deseo. En el antiguo Japón, el ritual era más suave: para el festival Tanabata, la gente ataba papeles coloridos con deseos escritos – o tanzaku – a las ramas de bambú. 

un árbol en Tanabata.

Papeles coloridos con deseos atados a un árbol en Japón como parte del festival Tanabata.

Se puede encontrar una tradición semejante en Turquía, mientras que en Hong Kong se ataban los deseos a naranjas que las tiraban en las copas de los árboles. En Norteamérica, las tribus nativas americanas como los Lakota y Seminole colgaban telas coloridas de rezas de un árbol durante la ceremonia de la Danza del Sol, con cada color representando un tema diferente. 

La práctica de manifestar deseos mediante el uso de árboles continúa hasta el día de hoy, a veces de manera tradicional, pero también de nuevas formas. 

En 1996, Yoko Ono, artista experimental y esposa del difunto músico John Lennon, creó un proyecto llamado el WISH TREE (árbol del deseo). Su inspiración para el proyecto fueron los árboles de los deseos que ella veía en los templos de Japón, donde creció. 

Para la exposición, puso bolígrafos y etiquetas al lado de un árbol, con una nota invitando a los visitantes a escribir un deseo para la paz y atarlo al árbol. Desde esta primera exposición, museos e institutos de todo el mundo han expuesto el proyecto WISH TREE de Ono, incluyendo el campus de Stanford en 2008. Los visitantes han escrito más de medio millón de deseos, los cuales Ono ha colectado y colocado en el Pozo de los Deseos de la Torre “Imagine Peace” (Imaginar la Paz) en Reykjavik, Islandia: una torre que estableció en 2007 en honor a su difunto esposo. 

Sus instrucciones de una instalación en 2014 decían, “siga deseando hasta que las ramas estén cubiertas de deseos.” 

 

Los árboles de los deseos locales

Ono ha invitado a otros de todo el mundo a unirse a ella para compartir sus propias visiones de un mundo mejor.

En el espíritu unificante de este proyecto, las comunidades de East Palo Alto y Palo Alto juntos han establecido árboles de los deseos en varios sitios locales. 

Todos los deseos contribuidos al proyecto serán recolectados a finales de octubre y enviados al Pozo de los Deseos de la Torre “Imagine Peace”, donde se añadirán a la colección de deseos de todo el mundo. 

Un árbol lleno de deseos, de una de las exposiciones de WISH TREE de Yoko Ono.

Los socios de ambas ciudades se han unido para albergar los árboles, incluyendo las ciudades de East Palo Alto y Palo Alto, Canopy, el Centro de Arte de Palo Alto, las Asociaciones de Vecinos de Midtown y Ventura, y el Centro Comunitario Cubberley. 

También han brindado su apoyo organizaciones e individuos afines que trabajan por comunidades más justas, equitativas y pacíficas, como el Centro de Paz y Justicia de la Península (PPJC), la librería Reach and Teach, Youth United for Community Action (YUCA), One EPA y Lisa Gauthier, una concejala para EPA. 

Como organizaciones que aprecian la comunidad, creemos que hay poder en unirnos para manifestar nuestra visión compartida de un futuro mejor. 

Su fuerza y positividad en medio de este difícil momento nos han inspirado, y queremos que tenga un sitio para expresar los deseos que tiene para su comunidad. 

Cada uno de los árboles de los deseos tiene materiales para poder escribir sus deseos. Puede usar el mapa de abajo para encontrar el árbol más cercano a usted, ¡o puede elegir visitar todos los árboles! Estamos encantados de que haya decidido participar en este proyecto. 

 

¿Cuál es su deseo? 

¡Visite un árbol de los deseos cerca de usted y comparta su visión!*

Las comunidades de East Palo Alto y Palo Alto se han unido para establecer árboles de los deseos en ambas ciudades. Ate sus deseos a los árboles, y observe cómo se llenan de los inspiradores deseos y esperanzas de los demás.

Instrucciones del mapa: Haga clic en los árboles anaranjados en el mapa para ver los detalles y las ubicaciones de los árboles de los deseos. Para utilizar Google Maps para navegar a un árbol, haga clic en la flecha roja a la derecha del nombre del sitio. Para volver a la vista completa del mapa después de hacer clic en un árbol, simplemente haga clic en cualquier otra parte del mapa.  

O comparta sus deseos digitalmente

Si no puede visitar un árbol de los deseos en persona, ¡aun nos encantaría que participara! Comparta sus deseos digitalmente a través del Groupo de Facebook de los Árboles de los Deseos de la Comunidad, o en su propia publicación utilizando #CommunityWishingTrees.

*Aviso de calidad del aire: Por favor, compruebe el índice de calidad del aire (AQI) en su área antes de aventurarse a visitar un árbol de los deseos o pasar tiempo al aire libre. 

Si tiene preguntas o comentarios, contactar con Vanessa Wyns a [email protected]

Sign up for local tree news, events, volunteer opportunities, and more.

Sign Up